Los dos bufetes estadounidenses que el pasado jueves reunieron a unos 50 familiares de víctimas del MD-82 para lanzarles su oferta, han recibido ya un primer varapalo de la justicia española. Javier Pérez, el juez que dirige la instrucción, ha rechazado su petición de información exhaustiva sobre el caso por una cuestión tan elemental como esta: para tener acceso a los datos del sumario, hay que estar personado en la causa y Matthews and Associates y Gallagher Firm Law ni siquiera lo han solicitado. No parece que sus conocimientos de la legislación española sean muy profundos.

Pese a las advertencias formuladas contra sus prácticas de acoso a las familias por el Consejo General de la Abogacía, David P. Matthews y Michael T. Gallagher han conseguido el contrato del padre de una víctima del accidente aéreo, R. M.. En representación del mismo, ambos abogados remitieron el 10 de septiembre un escrito al juzgado número 11 de Madrid solicitando que sus técnicos puedan tener "acceso a los restos de la aeronave" y a "cuantas diligencias hayan sido emprendidas por Aviación Civil, la Junta Nacional del Seguridad del Transporte de los Estados Unidos, Boeing, Pratt & Whitney y Spanair".

También pedían "una copia completa" de todo tipo de documentos técnicos sobre el avión siniestrado, las inspecciones, los manuales y un largo etcétera que incluye "la transcripción del grabador de datos del vuelo y el video filmado el 20 de agosto".

Los abogados basaban su solicitud en la existencia de un peligro: los fabricantes del aparato podrían destruir pruebas. "No deben ser solo los posibles responsables del siniestro los que accedan a los restos de la aeronave MD-82, para evitar así una mala manipulación o destrucción de las pruebas de las posibles causas de este fatal desenlace", señalaban los americanos.

DESIGNAR ABOGADO La respuesta del juez, seis días después, no ha podido ser más clara. Al familiar de la víctima, R. M., le informa de que según la ley de enjuiciamiento criminal "las actuaciones son secretas excepto para las partes personadas, no siendo este el caso del solicitante, por lo que deberá personarse en forma y designar por tanto abogado y procurador que le defienda y represente". Una vez lo haya designado y este se haya personado no habrá problema ninguno. En la reunión con los familiares en Canarias, uno de ellos, tras percibir los escasos conocimientos de legislación española les espetó: "Creo que en lugar de haber venido el día 21, podrían haberse esperado un poquito y asesorarse de cómo está el tema legal en España antes de presentarse ante nosotros". Un reproche muy clarividente a la luz del primer revolcón judicial.