El juez chileno Manuel Valderrama, que investiga el origen de la fortuna de Augusto Pinochet, suspendió hoy la subasta de dos apartamentos pertenecientes a la familia del fallecido dictador.

Los inmuebles, situados en Iquique, 1.857 kilómetros al norte de Santiago, iban a ser subastados por orden de un juzgado local el 9 de diciembre, víspera del segundo aniversario de la muerte de Pinochet, para cubrir una deuda de 1,1 millones de dólares (unos 850.000 euros) por impuestos de bienes raíces no pagados.

El juez ordenó a la Tesorería General que informe de la cantidad exacta de la deuda, para proceder a levantar el embargo que pesa sobre las cuentas bancarias de la familia Pinochet y con esos recursos pagar la deuda.

La decisión del juez fue calificada de "total y absolutamente improcedente" por el abogado Alfonso Insunza, querellante en el juicio que busca descubrir el origen de la fortuna que Pinochet amasó en cuentas secretas en el Riggs Bank de EEUU y otras entidades financieras en el extranjero.

Según afirmó Insunza a los periodistas, "lo que corresponde es dictar sentencia, y si los dineros, tal como está acreditado, pertenecen el Fisco, tienen que ser devueltos al Fisco".

"Por lo tanto, no procede adelantarles (a los familiares de Pinochet) dinero o autorizarlos para que paguen contribuciones", añadió. Según la investigación judicial, Pinochet acumuló en sus cuentas secretas más de 26 millones de dólares (unos 20 millones de euros al cambio actual), de los que unos 20 millones (15,3 millones) no aparecen con justificación legal.

Cuando murió, el 10 de diciembre de 2006, el dictador estaba procesado por fraude tributario y uso de pasaportes falsos, y se le había despojado de su inmunidad como senador vitalicio, paso previo a su procesamiento por malversación de fondos públicos.

El juez que lo procesó, Carlos Cerda, debió dejar el caso hace unos meses, por razones de salud, por lo que en su lugar fue nombrado Manuel Valderrama.