El Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha incoado diligencias previas tras la muerte de Rayan, el bebé prematuro de la primera víctima de gripe A (H1N1) en España, a la espera de que el Instituto Anatómico Forense remita el informe sobre las causas del fallecimiento cuando concluya la autopsia.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a fecha de hoy no consta en el juzgado denuncia alguna por parte de la familia de Rayan, que falleció ayer en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid tras una negligencia médica. Por su parte, la Fiscalía de Madrid ha abierto también diligencias previas.

El Juzgado de Instrucción número 53, que ayer se encontraba de guardia, ha asumido el caso después de que la Consejería de Sanidad trasladara ayer al juez toda la documentación en su poder relativa al caso del fallecimiento de Rayán, han confirmado fuentes del TSJM.

El juez espera ahora conocer los resultados de la autopsia que se está realizando hoy al cadáver del bebé en el Instituto Anatómico Forense.

Reincorporación de una de las dos sanitarias

Por otra parte, solamente la enfermera que administró la alimentación a Rayan sigue apartada del servicio, según fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

A propuesta de la Inspección de Servicios Sanitarios, dependiente de la Consejería de Sanidad, solamente queda una de las dos enfermeras apartadas ayer en la misma situación; la otra se ha reincorporado a su puesto de trabajo.

Marruecos fletará un avión

El rey de Marruecos, Mohamed VI, fletará un avión militar para trasladar al pequeño Rayan al país alauí, donde será enterrado junto a su madre Dalila, la primera víctima mortal de Gripe A en España.

Según han informado fuentes de la Embajada de Marruecos en Madrid, Mohamed VI ha mostrado su "interés personal e implicación en el dolor de la familia", que en cuestión de días ha perdido a una hija de 20 años y a su bebé de tan sólo 14 días.

"Se va a fletar un avión militar para trasladar el cadáver de Rayan a Marruecos en cuanto concluyan los trámites en España", indicaron las mismas fuentes.