La jueza Adelina Entrena pagará 235 euros por cada día de más que José Campoy pasó en la cárcel. En total, 103.000 euros. Esta es la sentencia que ha fallado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la magistrada de Motril (Granada), que mantuvo en prisión a un hombre 455 días más de lo que correspondía después de que el reo fuera absuelto del delito que se le imputaba. El fallo critica la actitud "imprudente", la dejadez y la falta de control de la jueza, que durante la vista trató de derivar la responsabilidad hacia otros funcionarios.

La sentencia subraya que Entrena fue la responsable de todo el expediente de Campoy, que fue detenido en el 2002 por un robo con violencia y posteriormente puesto en libertad. Después de que el juicio se suspendiera varias veces, un juez sustituto dictó una orden de captura y Campoy fue arrestado de nuevo en diciembre del 2005 de forma preventiva para asegurar su presencia en la vista, aunque esta decisión no se incluyó en el registro.

Campoy continuó en prisión hasta el juicio, ese mismo mes. La jueza entendió que se debía a una causa distinta y, declaró, nadie la sacó de su error. Su situación no varió hasta el 22 de marzo del 2007, cuando la prisión de Albolote (Granada) constató la situación irregular y el juzgado le puso en libertad. Ahora, el tribunal andaluz considera a Entrena autora de un delito contra la libertad individual.