Los niños españoles piden a los Reyes Magos cada vez más regalos de tipo tecnológico frente a los juguetes clásicos -entre lo más codiciado este año está una cámara digital-, una tradición que a los padres costará una media de 230 euros. Según el último estudio de juguetes de Duracell realizado en nueve países comunitarios con 1.800 niños y padres, las muñecas Barbie siguen siendo uno de los regalos navideños más solicitados, a los que los padres del resto de Europa destina en su conjunto 146 euros.

De entre los clásicos, los niños españoles prefieren los juegos de mesaen un 44 por ciento de los casos, además de los coches. El estudio revela que el 32 por ciento de los niños prefieren los juguetes para el tiempo libre, seguidos por los ordenadores y consolas que usan un 17 por ciento de los encuestados, mientras sólo el 4 por ciento se decanta por la lectura.

Los niños españoles son los que más consumen aparatos electrónicos como móviles, reproductores MP3 y ordenadores frente a los belgas, franceses, italianos, alemanes, portugueses, suecos, británicos y holandeses. La televisión sigue siendo el entretenimiento preferido para un 80 por ciento de la población infantil y, además, la publicidad determina la elección de los juguetes en un 86 por ciento de los casos.

Coincidiendo con el arranque de la campaña de Navidad, Disney Store también ha llevado a cabo un estudio sobre los regalos más deseados, basado en encuestas a 200 niños de entre 2 y 15 años y 700 padres. Según el estudio, este año la mayoría de los menores de 8 años pedirán películas de animación mientras que un gran porcentaje de los mayores de 8 años pedirán videojuegos.

Prácticamente el 50 por ciento de los niños recibe lo que desea en la noche de Reyes, fecha en la que se siguen entregando los regalos en un 70 por ciento de los hogares frente a la cita de papá Noel del 25 de diciembre, según la encuesta. Para asegurarse la satisfacción de los pequeños, casi el 30 por ciento de los padres realizan las compras navideñas con sus hijos y un 40 por ciento de ellos piensa regalar algún juguete educativo el próximo 6 de enero.