La Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, acogerá el 31 de octubre la vista oral del juicio contra el padre del niño que fue localizado por la Guardia Civil en el interior de una maleta tras pasarla por el escáner de la frontera del Tarajal, y contra la joven marroquí que la transportaba. La fiscalía pide tres años para el primero y seis años para la mujer de cárcel como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La aplicación de la nueva redacción del código penal, que entró en vigor dos meses después de los hechos rebajaría la condena máxima a un año de multa o prisión, según adelantaron fuentes judiciales. De esta forma, se «restringe» la posibilidad de agravar la pena a de 4 y 8 años por poner «en peligro» la vida de las personas o generar riesgo concreto «de causación de lesiones graves»,

Según el relato de los hechos que recoge la calificación del Ministerio Público, el padre del pequeño Adou, Ali Ouattara, concibió en el 2014 la idea de obtener la autorización de residencia por reagrupación familiar de su hijo e inició los trámites, pero su solicitud fue rechazada la subdelegación del Gobierno en Las Palmas. Entonces decidió introducir «ilegalmente» en España a su vástago, que entonces tenía siete años, para lo que se puso en contacto con un grupo de personas que accedieron a realizar el pase ilegal a cambio de 5.000 euros. Para garantizar el éxito de la operación se dirigió hasta Casablanca (Marruecos), donde recogió al niño, y se desplazaron hasta Castillejos el 7 de mayo del 2015. Se encontró con las personas que iban a realizar el pase por la frontera, que le informaron de las condiciones y las aceptó.

Casi a las 12 horas de ese día, la acusada, F.E.Y., que ahora tiene 22 años, fue sorprendida por la Guardia Civil cuando pretendía acceder a España ocultando en el interior de una maleta «de reducidas dimensiones» al menor, al que pretendía introducir ilegalmente «cobrando parte de la cantidad inicialmente abonada».

A juicio de la Fiscalía, «como consecuencia de la forma de ocultación (en una maleta pequeña, sin ventilación y con riesgo evidente de asfixia) se puso en serio peligro la vida del inmigrante».

En la vista oral deberá probarse la magnitud real de ese riesgo para que la petición de condena vaya de tres a 12 meses de multa o cárcel, si no se acredita, o de cuatro a ocho años de prisión, en caso afirmativo.