El juicio contra Jaime Giménez Arbe, "El Solitario", acusado de los asesinatos de dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón, se celebrará los días 30 de junio y 1 y 2 de julio en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra.

En la vista oral, que se desarrollará en la Sala del Jurado del Palacio de Justicia de Pamplona, está previsto que declaren 47 testigos y se practiquen dieciséis pruebas periciales, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En sus conclusiones provisionales, el Ministerio Público solicita para Giménez Arbe un total de 52 años y seis meses de cárcel, cuarenta de ellos por los asesinatos, el 9 de junio de 2004, de los guardias civiles Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández. Asimismo, el fiscal pide para el atracador ocho años de cárcel por un delito de tenencia de "armas de guerra"; cuatro años y seis meses por un delito de atentado, y una indemnización de 200.000 euros para cada uno de los padres de los agentes asesinados.

En su escrito de acusación, el fiscal relata que, sobre las 18:00 horas del día 9 de junio de 2004, Giménez Arbe conducía un todoterreno por la carretera N-113 (Los Abetos-Madrid) cuando, a la altura del cruce de Castejón, su vehículo fue interceptado por un coche de la Guardia Civil.

Fue en el momento en que el coche patrulla se situó a la altura del todoterreno cuando, "sin mediar intercambio alguno de palabras y de forma sorpresiva", Giménez Arbe disparó a los guardias civiles un total de 21 proyectiles.