Si usted ha sentido que el calor cada vez es más intenso, no anda equivocado. De junio a agosto se han registrado temperaturas 1,4 grados superiores a la media en toda España, lo que convierte al trimestre en el octavo más caluroso desde 1971. Pero si deja de lado junio, un poco más fresco de lo normal, y se evalúan julio, agosto y los días que llevamos de septiembre, se han superado todos los récords: ha sido la época más tórrida en los últimos 40 años, superando los valores registrados en el 2003, cuando miles de personas murieron por la ola de calor vivida en Europa.

Estos datos confirman la tendencia al "calentamiento progresivo" del planeta, según explicó ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Angel Rivera.

Las elevadas temperaturas han sido provocadas no tanto por la concurrencia de olas de calor, sino por la persistencia de días tórridos. No obstante, el episodio más cálido se produjo a finales de agosto, concretamente el día 27, cuando en algunos puntos de Valencia, Alicante y Murcia se alcanzaron los 44 grados. Rivera remarcó que el trimestre ha sido "extremadamente cálido" en Extremadura y Andalucía occidental, donde las temperaturas medias superaron unos 2 grados centígrados los valores normales, especialmente en agosto, cuando en "numerosas estaciones de estas dos comunidades" se superaron las temperaturas máximas de sus respectivas series históricas.

Afortunadamente, las precipitaciones han estado por encima de los valores normales, gracias sobre todo al mes de junio. En el año hidrológico que está a punto de cerrarse (se mide de octubre a septiembre) se han producido un 20% más de precipitaciones en toda España. Por zonas geográficas, ha llovido por encima de lo normal para el trimestre en Asturias, Cantabria, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, parte de Valencia, Madrid y Cataluña. En el resto, el verano resultó "de normal a seco", al llover un 25% menos de lo habitual en el oeste de Galicia, norte de Extremadura, oeste de Castilla y León, zonas de Aragón, Baleares y Canarias. En cuanto al otoño --que comienza mañana--, la Aemet pronostica temperaturas "ligeramente superiores" a la media en la mitad sur peninsular, así como precipitaciones levemente por debajo de los valores habituales.