El Premio Nobel de Literatura José Saramago presidirá el jurado del premio Extremadura a la mejor trayectoria literaria de autor iberoamericano, que se falla hoy en Badajoz junto al de mejor trayectoria artística de autor iberoamericano, y mejores obras literaria y artística de autores extremeños.

Estos premios son el máximo galardón que concede la comunidad autónoma en estas materias. Entre los jurados figuran además el cineasta Basilio Martín Patino (presidente del premio a la trayectoria artística iberoamericana), Rafael Conte (premio literario de autor extremeño) y el arquitecto Antoni González (premio artístico de autor extremeño).

Rosa Regás, Juan Manuel de Prada, Manuel Borrás, Javier Rioyo o Pedro Altares son otros de los componentes de los jurados de esta edición.

La novedad de la convocatoria del 2003 es que los galardones que destacan las trayectorias iberoamericanas se otorgan conjuntamente, y con carácter anual, en lugar de manera alternativa, como había ocurrido en ediciones precedentes. Cada uno de ellos está dotado con 24.000 euros. La dotación de los premios para creadores extremeños es de 9.015 euros.

La consejería de Cultura se compromete a promocionar la obra de los autores destacados con la adquisición de ejemplares o la publicación de una obra inédita, estudio crítico o antología.

El pasado año resultaron ganadores el escritor argentino Ernesto Sábado, la cineasta Irene Cardona y el escritor Javier Cercas, por su novela Soldados de Salamina .