Ante la previsible irrupción de cadenas de televisión en la Audiencia Provincial de Girona, donde el próximo miércoles se inicia el juicio por el secuestro de la farmacéutica de Olot, Justicia ha decidido colocar sus propias cámaras en la sala y ceder las imágenes al resto, que permanecerán en otra estancia.

Al juzgado de la Audiencia de Girona se le avecina el juicio más importante de su existencia y uno de los de más envergadura en la historia judicial catalana. El principio de juzgar los hechos en el partido judicial donde se cometieron ha implicado un esfuerzo organizativo sin precedentes por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). La expectación mediática queda reflejada en estos datos: 220 profesionales acreditados en representación de 32 medios de comunicación.

LA FARMACEUTICA, A FAVOR

Por eso, una de las principales novedades de este juicio será la incorporación de una señal institucional y única de imagen y sonido en dicha sala. Justícia ha contratado a una empresa que registrará vídeo y audio en el momento de la vista. Las cadenas de televisión y las emisoras de radio se nutrirán, desde salas contiguas, de esta señal.

En principio, la señal será continua durante todo el juicio, lo que abre la puerta a la retransmisión en directo de los medios audiovisuales. Sin embargo, el presidente del tribunal podrá cerrar la señal si lo considera oportuno para preservar los derechos de los ocho acusados o los testigos. La principal de ellos, la víctima del secuestro, Maria Angels Feliu, ya comunicó que no tenía inconveniente en que su declaración fuera pública.