Los contenidos relativos a ideología de sexo, homosexualidad y opciones vitales contenidos en la asignatura de Educación para la Ciudadanía tal como se imparte en Andalucía "violentan la libertad ideológica y religiosa de las personas" y la neutralidad ideológica de los poderes públicos, según estima el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha decidido tumbar esta parte del temario. La Junta recurrirá.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, de carácter conservador, resolvió así el recurso presentado por cinco padres, entre ellos dos del PP, contra el decreto andaluz que desarrolla la asignatura en la región. Pero remite el caso al Supremo al no tener competencias para anularla. El tribunal opina que dicho desarrollo "rebasa" el límite que exige el principio de neutralidad ideológica del Estado, ya que "revela a las claras que se está más allá de transmitir los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político recogidos en la Constitución".

De esta forma, rechaza la mención al sexo porque los recurrentes tienen derecho "a educar a los hijos en la concepción de la sexualidad que resulte conforme a sus convicciones", así como la expresión "la educación ha de atender al respeto de las diversas opciones vitales de personas y grupos sociales". También anula la expresión sobre que la escuela debe "huir de una simplificación en la definición de identidades".