La actualización de los grados de dispersión geográfica de las zonas de salud de Extremadura que hizo el Servicio Extremeño de Salud (SES) a principios de 2014 ha sido avalada por el Juzgado de lo Contencioso de Mérida, que ha desestimado el recurso interpuesto por los coordinadores de centros sanitarios.

Según ha explicado el Servicio Extremeño de Salud en una nota, el índice es un concepto retributivo utilizado para compensar los desplazamientos de médicos, pediatras y enfermeros de los equipos de atención primaria dentro de su jornada ordinaria.

El SES subraya que la revisión de este índice, que no se actualizaba desde 2002, se hizo a principios de 2014 mediante una resolución por la que se dictaban las instrucciones para calcularlo. Ante ello, los coordinadores de los centros de salud de Almendralejo-San José, Aceuchal y Hornachos interpusieron un recurso contencioso administrativo, sin que actuaran con poderes de representación de ninguno de los miembros de sus equipos.

Ahora, el 9 de septiembre el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida ha fallado a favor del SES, al considerar que su resolución es "conforme a derecho" y ha impuesto a los recurrentes las costas causadas.

En concreto, la sentencia establece que la Administración ha actuado dentro de sus potestades de autogestión, sin extralimitarse en su potestad de organización y sin que se haya producido indefensión.

El SES recuerda que antes de que Extremadura asumiera las competencias sanitarias, en 2002, el antiguo Insalud, mediante las instrucciones para la elaboración de nóminas, revisaba anualmente los grados de dispersión.

ARGUMENTOS Sin embargo, destaca que desde que se produjo el traspaso de competencias, el Servicio Extremeño de Salud no había revisado los grados de dispersión, e incluso se cayó en la "incongruencia" de crear centros nuevos y asignarles el grado de dispersión de la zona próxima, añade la nota.

Debido a la no realización de esa revisión, los profesionales de la mayoría de las zonas sanitarias han cobrando por este concepto desde 2002 cantidades inferiores a las que les habrían correspondido, mientras que en otros casos han percibido un complemento superior al que habría resultado con la revisión.

Después de la revisión de los grados los profesionales de 23 zonas de salud han visto aumentado su grado de dispersión, y por lo tanto sus retribuciones, mientras que los trabajadores de 13 zonas han sufrido un descenso.