El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha anulado la devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares acordada en el 2015 por el Govern para revertir una orden del ejecutivo central de 2012 que privó de asistencia médica gratuita a los extranjeros sin permiso de residencia.

"Garantizaremos la asistencia sanitaria a todo el mundo", ha asegurado tras dar a conocer la decisión judicial la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, quien ha anunciado la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Costa ha hecho un llamamiento al Gobierno de Mariano Rajoy para que derogue el decreto de 2012 que establecía que los inmigrantes irregulares no podían disponer de tarjeta sanitaria, ya que la crisis que justificaba ese "recorte brutal" ha sido superada.

La portavoz ha asegurado que las 8.200 tarjetas sanitarias devueltas a inmigrantes sin permiso de residencia en las islas desde 2015 seguirán vigentes porque la sentencia del TSJIB "no es firme" y que las que han sido solicitadas "se seguirán tramitando".

La coalición MES (integrada por PSM, IV y ExM) demandó al Govern balear por negar la atención sanitaria a un joven senegalés con tuberculosis que murió el 21 de abril del 2105 por falta de tratamiento. Y fue uno de los argumentos electorales por el que la izquierda recuperó el gobierno autonómico en Baleares.