El Juzgado de lo Social número 16 de Madrid ha declarado ilegal la huelga del Metro de los pasados 29 y 30 de junio, jornadas en las que no se cumplieron los servicios mínimos decretados por el Gobierno de la comunidad, que preside la conservadora Esperanza Aguirre.

La sentencia estima la demanda en proceso de conflicto colectivo interpuesta por Metro de Madrid contra los sindicatos con representación en el suburbano madrileño (CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores, Sindicato Libre, Sindicato de Técnicos y Sindicato de Estaciones), el comité de huelga y el comité de empresa.

El tribunal señala que el servicio que presta Metro de Madrid es de "interés general" y rechaza los argumentos de los sindicatos de que en otras ocasiones los servicios mínimos establecidos por el Gobierno fueron anulados por los tribunales por ser excesivos. El auto advierte de que aunque los servicios mínimos sean impugnados "han de ser cumplidos al menos en parte", cosa que no ocurrió en las jornadas del 29 y 30 de junio por causa únicamente imputable, considera el fallo, a los trabajadores.

DAÑOS Y PERJUICIOS

La sentencia también señala que un elevado número de usuarios se vieron "impedidos o enormemente dificultados" en sus desplazamientos para acudir a su puesto de trabajo, volver a su residencia, acudir a centros sanitarios y educativos, entre otros. El motivo de la huelga fue la reducción salarial del 5% acordada por el Gobierno en el ámbito estatal y trasladada a la Comunidad de Madrid.

Tras conocer la sentencia Metro de Madrid ha expresado su "satisfacción" por el fallo judicial. Ahora la dirección deberá decidir si abre otro proceso para solicitar una indemnización por los daños y perjuicios derivados del incumplimiento de los servicios mínimos. La compañía estima que los viajeros afectados fueron 3.513.366 (1.757.496 el día 29 y 1.755.870 el día 30) y cifra las pérdidas por ingresos directos en 5.746.110 euros y en 4.747.295 euros la pérdida total (ingresos no facturados-gastos no incurridos).

Por su parte, el responsable de CCOO en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, ha considerado "injusta" la decisión del tribunal y ha anunciado que el sindicato presentará recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).