Diez años después de la catástrofe del Concorde que causó 113 víctimas mortales, la justicia francesa considera a Continental Airlines principal responsable penal del accidente que marcó el fin del mítico avión supersónico.

La sentencia culpa a la compañía norteamericana de homicidios y daños involuntarios. La condena consiste en una multa de 200.000 euros y 15 meses de prisión con suspensión de pena para el mecánico responsable de instalar la lámina metálica cuyo desprendimiento causó el accidente. Continental -cuyo avión despegó justo antes que el Concorde- deberá indemnizar también a Air France con un millón de euros por el siniestro.

Decisión del tribunal exonera a la compañía francesa, con la que volaba el aparato accidentado, y a tres altos cargos de la aeronáutica del país, entre los que figura el que fuera director del programa Concorde, Henri Perrier, para quien el fiscal pedía dos años de prisión. En cambio, el grupo EADS -propietaria actual de Airbus y heredera de la empresa constructora del Concorde- ha sido declarado responsable civil del accidente. La sentencia lo juzga responsable de "negligencias" en los controles de seguridad del avión franco-británico desde los años 1980, por lo que deberá abonar el 30% de las indemnizaciones a las víctimas.

CONTINENTAL RECURRIRÁ

Durante el largo proceso judicial, de cuatro meses, que enfrentó a Air France y Continental Airlines, las familias de las víctimas -indemnizadas por la compañía francesa un año después del siniestro- fueron las grandes ausentes. La justicia francesa ha dado por buena la tesis de que la lámina metálica caída en la pista de despegue hizo explotar una de las ruedas del Concorde, lo que provocó el incendio del aparato. Continental -que defiende que el Concorde se incendió antes de topar con la lámina- anunció que recurrirá la sentencia.

"Estamos consternados por un dictamen que privilegia el patrionismo francés más que el derecho", lamentó el abogado de la compañía norteamericana, Olivier Metzner. "El Concorde era un avión peligroso, las autoridades y el Estado lo sabían, y Continental no está dispuesta a soportar los daños morales de la catástrofe", se escandalizó.