La iglesia de la Cienciología en Francia y sus principales dirigentes han sido condenados hoy por el Tribunal Correccional de París a pagar multas de entre 30.000 y 400.000 euros por estafa.

La principal estructura de la secta, conocida como Celebrity Centre, ha sido condenada a 400.000 euros de multa. La librería SEL, la otra organización de la Cienciología acusada de estafa, debe pagar una sanción de 200.000 euros.

EL DIRIGENTE, A LA CÁRCEL

Alain Rosenberg, considerado el dirigente de la secta, ha sido sentenciado a dos años de cárcel exentos de cumplimiento y 30.000 euros por estafa cometida con banda organizada.

Los jueces no han podido dictar la pena de disolución solicitada por la Fiscalía a causa de una enmienda legislativa aprobada por los diputados franceses el mayo pasado, que impide aplicar esta sanción a las sectas. El tribunal ha dejado la puerta abierta a que la Cienciología prosiga en Francia sus actividades a condición de que éstas estén mejor controladas.

45.000 ADEPTOS EN FRANCIA

Las penas dictadas están muy lejos de lo solicitado por la Fiscalía en su requisitoria del 15 de junio pasado, cuando además de la disolución de la secta pidió multas de hasta dos millones de euros para cada una de las dos estructuras encausadas y penas de hasta cuatro años de prisión condicional para sus responsables.

La iglesia de la Cienciología, considerada por París como una secta, asegura que tiene en Francia 45.000 de sus 12 millones de adeptos. Fundada en 1954 por el escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard, la Cienciología es considerada una iglesia en algunos países, como EEUU.