La Ertzaintza detuvo ayer al conductor kamikaze del turismo implicado en un accidente registrado la pasada madrugada en Usúrbil, Guipúzcoa, en el que fallecieron dos personas y 8 resultaron heridas, acusado de un delito contra la seguridad vial ya que circulaba en dirección contraria. Se trata de un hombre de 28 años, que fue arrestado ayer en el hospital Donostia, donde fue atendido de las lesiones originadas en el siniestro.

El detenido viajaba en un turismo Opel Astra con cinco ocupantes más, de los cuales fallecieron dos, una mujer aún sin identificar y un joven de 23 años, vecino de Bilbao. Poco antes de las 6:20 de la madrugada --hora en la que se registró el accidente en la confluencia de la AP-8 con la GI-20--, personal de vigilancia de carreteras de la Diputación de Guipúzcoa observó cómo el turismo circulaba en sentido contrario y avisó a su conductor, quien hizo caso omiso y continuó la marcha. El vehículo también había sido detectado por el sistema de avisos de túneles que la institución foral tiene instalado a su paso por el túnel de Arizmendi y, seguidamente, por el de Aritzeta, dando aviso a la Ertzaintza del incidente.

Poco después, el turismo colisionó frontalmente contra una furgoneta de transporte sanitario no urgente. Tras el choque, un total de ocho personas tuvieron que ser evacuadas hasta el Hospital Donostia: los tres ocupantes y el conductor del transporte sanitario, así como los otros cuatro ocupantes del turismo. Al parecer, ninguno de ellos está grave.

El juez delegó en la Ertzaintza el levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron trasladados al Servicio de Patología Forense de la Audiencia en Donostia para la realización de la correspondiente autopsia. Los carriles quedaron cerrados al tráfico hasta cerca de las 11.00 horas. Por el momento, la Policía Vasca mantiene abierta la investigación tendente al esclarecimiento de las causas que originaron el siniestro.