La Cátedra de Ingeniería Ambiental Enresa de la Universidad de Extremadura ha entregado su primera Medalla de Excelencia 2012 al profesor de la Universidad de Extremadura y catedrático de Ecología Francisco Díaz Pineda. Según se explicó desde la Universidad de Extremadura en un comunicado, el galardón pone de manifiesto la prolongada e intensa actividad científica, académica y divulgadora de Díaz Pineda sobre el bosque y el matorral esclerófilo mediterráneo, sus múltiples trabajos y publicaciones sobre la planificación territorial y los notables avances metodológicos y técnicos que propone para la conectividad territorial.

La Medalla de Excelencia se ha creado con el objetivo de reconocer públicamente a personas o instituciones que hayan realizado trabajos científicos, educativos, sociales, empresariales o económicos sobre los ecosistemas extremeños y sus valores ecológicos, sociales y económicos a lo largo de su vida profesional.

Díaz Pineda cumple, por unanimidad del jurado, todos los requisitos que la Medalla Enresa ha tratado de reconocer: difusión nacional e internacional de los valores de los ecosistemas extremeños; ha incrementado el grado de conservación y protección propiciando la mejora de la calidad de vida de la población; ha implementado nuevas formas de gestión que prevén la explotación rural compatible con la conservación del suelo, la biodiversidad y el paisaje; y ha promocionado el turismo en su faceta cultural y de naturaleza educativa.

Los miembros del jurado destacan que, durante los 18 años que fue presidente de WWF España/ADENA, aportó sus experiencias científicas al movimiento conservacionista español con independencia, imparcialidad, rigurosidad y grandes dosis de racionalidad, para proponer soluciones realistas a los problemas sociales-ambientales actuales. Apuntan que su colaboración con la Cátedra Enresa y la solución a los problemas de Extremadura han sido constante.

El acto de entrega de la Medalla de Excelencia ha estado presidido por el rector de la Uex, Segundo Píriz, acompañado del director de la Cátedra y profesor de la Uex, Santiago Hernández, Arturo González López, director gerente de la Fundación Enresa y José María Corrales, profesor de la Uex y secretario de la Cátedra.