Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Chanfaina tiene historia

R. E.meridaextremadura.elperiodico.com
16/10/2011

 

"Llevaba mucho tiempo recopilando datos para escribir un libro, pero lo que me 'picó' para acelerar la tarea fue comprobar la cantidad datos confusos y falsedades que circulaban, sobre todo en internet, respecto al origen y desarrollo de esta fiesta", explica Manuel González, autor del libro Chanfaina de Fuente de Cantos. Historia de una Fiesta , editado por la Diputación de Badajoz. Dicho y hecho. González recopiló documentos, imágenes, testimonios, actas- y se puso manos a la obra. Una labor compleja, porque confiesa, "confiamos demasiado en la memoria y había grandes lagunas".

Y el relato cronológico de esta fiesta, que nació el 29 de abril de 1972 por impulso de un grupo de jóvenes fuentecanteños -entre ellos el autor del libro-- fue tomando forma. El libro recuerda los primeros años de penuria e ilusión, con pocos participantes en el concurso gastronómico y escaso dinero. "Nos poníamos el traje de pedir y recorríamos instituciones, molestábamos a las autoridades- para que nos dieran algo de dinero para la organización", recuerda.

Dos hitos supusieron la consolidación de la Fiesta, que empezó con 5 peñas participantes y en su última edición alcanzó las 115. En 1981, el Ayuntamiento de Fuente de Cantos asume la organización de la cita abrileña, y seis años después, la Junta de Extremadura otorgaba a la Chanfaina el título de Fiesta de Interés Turístico por su defensa de los valores de la gastronomía extremeña más tradicional.

Pero el libro no se limita a recoger la evolución de la celebración, sus anécdotas, imágenes y ganadores. Manuel González ha ido más allá. Así, se puso a recorrer España y Portugal para visitar otras fiestas de la chanfaina; contactó con historiadores de ambos lados del Atlántico para recabar datos sobre el origen etimológico de la palabra (chanfaina-sinfonía-samfoina-), que apunta tanto a la música como a platos donde la característica común es la mezcla de muchos ingredientes en armonía. Consiguió recetas de preparados similares al guiso extremeño y contrastó teorías históricas.

El resultado es un volumen de 300 páginas donde se fijan con precisión apoyada en documentos cómo y quiénes dieron a luz a esta fiesta, se recogen anécdotas "como el machismo imperante a principios de los 70, que hizo que se formase un gran revuelo cuando en 1974 ganó una peña de mujeres", y se recorre año a año la fiesta.

González advierte de que su libro "no es una historia cerrada, sino un intento por recuperar la memoria, y un primer paso para que otros profundicen en las teorías y amplíen la historia con lo que ocurra a partir de ahora". Con su publicación también se busca un fin solidario: los ingresos íntegros que se obtengan por la venta del libro (cuyo precio es de 10 euros) se donan a Cáritas para que desarrolle su labor, "hoy más necesaria que nunca".