"Hay que imaginar mundos posibles para que se hagan realidad". Solamente usando la creatividad podemos conseguirlo, y precisamente, creatividad, es una palabra que suena mucho durante estos días en el municipio pacense de Los Santos de Maimona. En él, una directora de cine iraní, una documentalista mozambiqueña y una creativa de animación brasileña se han dado cita en el III Encuentro Mujer Creadora 2009.

Ellas son Firouzeh Ichosrovani, Isabel Noronha y Vivian Altman. Cada una se encargará de aportar la visión personal que tienen de la creatividad y la innovación al servicio del compromiso social, y de mostrar el papel actual de la mujer en sus países de origen. Mediante la exposición de algunas de sus películas y una charla coloquio con los asistentes, intentarán ser ejemplo de superación y admiración para todos aquellos que se sientan renegados a expresar lo que verdaderamente llevan dentro.

Vivian Altman, brasileña afincada en París, ha conseguido trasladarnos hasta la realidad que se vive día a día en Mozambique con un film de animación para adultos. Dice que aunque se dedica a una profesión casi reservada a los hombres, es trabajadora autónoma y que no se siente discriminada como directora de cine, pero sabe que la realidad en los estudios es muy diferente.

Además, Altman confiesa que Brasil es un país machista donde las nuevas generaciones deben movilizarse y luchar mucho para dar paso a los cambios que lleven la modernidad y la igualdad; y aplaude que la mujer en Europa ha avanzado mucho en su papel creativo.

Isabel Noronha, mozambiqueña, cuenta que "no es tan fácil ser documentalista de cine y cuidar el hogar", pero que "es posible sacar un poquito de espacio para nuestra creatividad". Está encantada de ser mujer creadora, ya que "si fuera hombre sería más simple, pero no sería lo mismo, porque las mujeres tenemos más sensibilidad".

Firouzeh Khosrovani, reconocida cineasta iraní, es casi la joya de los asistentes. Ha ganado una Mención Especial Mujer Creadora en Cine Posible, y ha realizado importantes documentales sobre la Guerra Irán-Irak que han sido divulgados por diversos canales de televisión europeos. Para el III Encuentro de la Mujer Creadora quiere despertar al público de su letargo con un corto titulado Rough Cut , donde se establece una metáfora entre las sinuosas figuras femeninas de los maniquíes de los escaparates y el papel de la sociedad bajo el poder de la censura. "En Irán somos maniquíes de plástico en manos del poder", comenta Firouzeh, que concluye diciendo que las mujeres son las que principalmente salen perjudicadas por ello.

Por otra parte, en el encuentro también se rendirá homenaje a Marga Iñiguez por su amplia trayectoria profesional como consultora internacional en creatividad e innovación. Ella confiesa que se pretende reunir a todas las mujeres que apuestan por el arte y la cultura junto al compromiso social. "La creatividad es un derecho y una urgencia. Es necesario que la innovación crezca para apostar por una sociedad más creativa que resuelva los problemas actuales", afirma. "Y para ello, es necesario aportar la visión y la sensibilidad que solamente la mujer puede dar".

Con la presencia de estas importantes mujeres del panorama creativo internacional, desde Extremadura se pretende fomentar un espacio para la manifestación artística, creativa y cultural expresada no solo por mujeres, sino también por hombres. El programa, que ha surgido por iniciativa de Sara García Guisado, tiene como principal objetivo generar espacios de intercambio, formación, desarrollo y superación en torno al arte y la cultura, pero siempre de la mano del compromiso social.