A punto de cumplir 60 años, este andaluz afincado en Francia posee el silbido más universal. Películas como La muerte tenía un precio , Por un puñado de dólares o El bueno, el feo y el malo , del spaghetti western hicieron mundialmente conocida su facilidad para silbar. Es Curro Savoy. Tiene 43 discos en el mercado y suena en miles de móviles en España. Ayer estuvo en Mérida de paso hacia Andújar, su localidad natal en la que mañana es homenajeado.

--Acaba de sacar al mercado dos nuevos trabajos discográficos...

--Así es, uno de ellos es una recopilación con los mejores temas de las películas de Morricone hecha con nuevos arreglos. Ha coincidido este disco con otro con canciones mías y de un miembro de Los Diablos. En este disco está incorporada la canción Apache, que ya la están pasando a los móviles. Pero a la gente le encanta el directo; cree que tengo un aparato en la boca.

--Pero, esa larga trayectoria pasa a un segundo plano y es más conocido por su silbido.

--En un principio, en España yo fue el rey del rock y en los años 60 empecé a salir muchísimo en Televisión Española, pero a raíz de las películas del Oeste cambié de reinado y empezaron a llamarme el rey del silbido.

--Por qué le dio por silbar

--Fue casualidad. Fue en un concurso en Radio Madrid al que me presenté con doce años. No llevaba ni partitura, ni guitarra, ni nada, y no me dejaban actuar. Un primo mío me enseñó un par de acordes con una canción de Elvis Presley. Con eso me apañé, me presenté, pero en mitad de la canción yo no sabía el sólo de la guitarra, y se me ocurrió silbar. Llamó tanto la atención que al final del concurso me hicieron silbar de nuevo, no cantar la canción. Aquello me dio una popularidad enseguida, y empecé a grabar discos y películas.

--Usted figura en sintonías de miles de teléfonos móviles...

--Estoy de moda con lo del silbido de La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. Por cierto, tengo que averiguar todo esto para cobrar, porque yo no sabía que hacía furor en España; incluso hay chavales que me conocen por el programa de Buenafuente y me paran por la calle para que silbe y me graban en su móvil para tenerlo en directo.

--Lo cierto es que está viviendo una segunda juventud.

--No sabía que podía tener este éxito después de tanto tiempo. Es una locura.