"Incertidumbre y agobio" son los dos sentimientos que invaden a la paciente pacense que continúa ingresada en el Hospital Infanta Cristina, en Badajoz, pese a que el Servicio Extremeño de Salud la ha descartado como afectada por la denominada gripe porcina.

La joven pacense de 22 años, que estudia Trabajo Social y Educación Social en un centro universitario de Sevilla, prefiere mantener el anonimato "por las reacciones de la gente", pero ha querido contar a EL PERIODICO EXTREMADURA como está viviendo esta situación. Para ella, lo más difícil es no poder moverse de la habitación en la que se encuentra. "Ya no tengo fiebre y me encuentro bien físicamente y no poder moverme de aquí es muy agobiante, porque no puedo salir de la habitación", lamenta la joven resignada.

La paciente regresó el pasado domingo de Cancún, destino que ella y sus compañeros de facultad eligieron para su viaje de fin de carrera. Apenas dos horas antes de subir al avión supieron lo que ocurría, pero no se les realizó ningún tipo de prueba. Al aterrizar en España, ella y el resto de los pasajeros permanecieron retenidos en el avión durante media hora, tiempo en el que tuvieron que completar un cuestionario.

Tras las primeras horas en casa, el lunes por la noche la joven comenzó a tener fiebre y acudió al centro de salud de su localidad. "Al llegar a España nos dieron un folio con recomendaciones en el que decía que si teníamos tos, fiebre o malestar en el cuerpo acudiésemos inmediatamente al médico", explica la paciente. "La verdad es que si no hubiera venido de México en estos días no le hubiera dado importancia a los síntomas y a lo mejor no me hubiera ido al médico".

Conforme al protocolo

El centro de salud de la localidad pacense en la que reside la joven la remitió inmediatamente al Hospital Infanta Cristina, como indica el protocolo. Desde ese momento, como ella misma explica "me han sacado sangre, mucha sangre, por lo menos cinco veces, y también me han hecho varios análisis de orina. Desde el primer momento me están administrando también un tratamiento anti viral, como marca el protocolo de actuación". Con esas muestras se realizaron pruebas en Badajoz y en Cáceres que han resultado negativas, descartando, por el momento, la gripe porcina.

Ahora la joven y su familia continúan a la espera de recibir los resultados de las pruebas que se están realizando en Madrid, que probablemente llegarán hoy. "Respecto a la prueba de Madrid, me he enterado por un contacto personal de que son dos, una más rápida y otra más lenta, y de que la más rápida ha dado negativo, pero los médicos no me dicen nada. Aunque me tratan muy bien, me molesta que no me informen mucho".

El espacio reducido en el que lleva cinco días desenvolviéndose es para la paciente una de las mayores incomodidades pero lo que más le molesta es que "la gente no se acerca a mi familia y no quieren hablar con ellos de frente, la gente tiene miedo, pero los médicos nos han asegurado que no pasa nada y que podemos estar tranquilos". Esto es lo que le transmiten sus familiares cuando los médicos les dejan entrar a verla, siempre enfundados en una bata y con la correspondiente mascarilla.

Este es el día a día de la joven durante esta semana, a la espera de recibir los resultados de las pruebas que se realizan en Madrid, "ya que si son negativas, me han dicho que me darán el alta de inmediato". Pese a la incertidumbre le tranquiliza saber que un compañero de facultad que acudió al hospital está fuera de peligro. Lo único que pide es comprensión por parte de la gente y "que se informen antes de actuar así con mi familia".