En sus 45 años como profesor de Historia del cacereño colegio Paideuterion ha pasado por sus manos lo mejor de varias generaciones de extremeños: Javier y Julián Rodríguez Marcos, Alonso de la Torre, José María Ortiz, Laureano León, Felipe Vela, José Antonio Villa, César David Montero, Javier Remedios, Epi Figueroa, Paco Rebollo, José Camello, Tinti Rebollo... Charlamos con Sebastián Paniagua sobre la Ley de la Memoria Histórica.

--El historiador Stanley Payne dice que la Ley de la Memoria Histórica es una táctica diseñada para aumentar el poder de la izquierda y culpabilizar políticamente al contrario

--Con la Memoria Histórica, la izquierda lo que pretende es, primero, vendernos únicamente lo bueno de la II República, que fue nefasta; segundo, herir a la derecha y, finalmente, volver a instaurar la República; el neorepublicanismo que yo le llamo. Además, la izquierda ganó las elecciones de 1936 haciendo trampas, comprando votos...

--La memoria es una guía pobre para conocer el pasado, dice Tony Judt. Y es pobre por selectiva, contenciosa y partidista.

--¿Desde dónde está dirigida la Memoria Histórica? Desde la Universidad, y ¿en manos de quién está la Universidad? Entonces, ¿de qué se trata? De conceder todo lo bueno a la izquierda y lo malo a la derecha. ¿Quién se empeña en remover la Memoria Histórica? Santos Juliá, entre otros. Y no hablemos del señor Ibarra. Bueno, mejor me callo.

--Dice el mismo autor que cierta dosis de pasar por alto y de olvido es la necesaria condición para la vida cívica.

--Eso es absurdo. Lo que hay que hacer es recuperar la verdad y no solo una parte. Ahora parece que Carrillo y la matanza de Paracuellos no existieron, pero la matanza de Badajoz, sí. Debería hacerse un grupo de trabajo de historiadores de ideologías distintas y recuperar la verdad. Me gustaría saber si aceptarían ese desafío.

--Escritores del franquismo como Sánchez Mazas, Ridruejo, Foxá, D´Ors... cayeron en desgracia con la democracia

--Otra de las grandes mentiras es decir que todos los intelectuales estuvieron con la República. En España lo que pasa es que o eres un progre de izquierdas o te anulan. Se han cargado a la familia, la religión, el Estado... La izquierda lo que quiere es anular la esencia del ser humano.