Tras casi dos años en prisión provisional, la Audiencia de Navarra se pronuncia este miércoles sobre la puesta en libertad provisional o la prórroga de la situación de prisión para los cinco miembros de 'la Manada', condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines del 2016, pero absueltos de un delito de agresión sexual.

El próximo 7 de julio vence el plazo máximo de dos años para la prisión provisional. Si finalmente la puesta en libertad se concediera, se haría efectiva de manera casi inmediata, el mismo día de la publicación del auto o al día siguiente. La prisión provisional, en todo caso, puede prolongarse como máximo hasta la mitad de la condena impuesta -9 años de cárcel-, por lo que se podría prorrogar hasta otros dos años y medio.

En la vista celebrada este lunes, el Ministerio fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra se opusieron a la solicitud de puesta en libertad formulada por la defensa y reclamaron la prórroga de la prisión provisional.

En unas breves palabras ante los medios de comunicación, Miguel Ángel Morán, abogado de la víctima, señaló que tenía una "buena" sensación" tras la vista y esperó que los condenados fueran puestos en libertad.

Por su parte, Víctor Sarasa, abogado del Ayuntamiento de Pamplona, se refirió a la "gravedad de los hechos considerados probados" para rechazar la puesta en libertad y ha advirtió del "riesgo de fuga" de los condenados. En cambio, el abogado de cuatro de los condenados, Agustín Martínez Becerra, afirmó que "lo ajustado a derecho" sería que el tribunal atendiera esta petición de la defensa y que "a partir de ahí siguiera el procedimiento judicial" hasta que se dicte sentencia firme.