La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reconocido este viernes que la puesta en libertad provisional de los cinco condenados de 'la Manada' ha generado sorpresa al Ejecutivo, que ha anunciado que se estudiará la posibilidad de que la Abogacía del Estado se persone en futuros procesos sobre delitos sexuales que causen alarma social, para "salvaguardar" los intereses de las víctimas.

Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, donde ha destacado que el Ejecutivo respeta las decisiones judiciales, pero al mismo tiempo se hace "eco de la alarma social" que ha generado la puesta en libertad y ante ello "quiere proteger" a las mujeres y las jóvenes. Para ello, ha detallado dos iniciativas ya puestas en marcha, la proposición de ley que ahora se tramita en el Congreso para mejorar la formación de los jueces, y la reforma del Código Penal y otras leyes que está estudiando la comisión de codificación del Ministerio de Justicia. A ello se añadirá la posible personación en futuros procesos de delitos sexuales.

"Una sentencia condenatoria siempre es peligrosa en el sentido de que pueda ser proclive a la fuga. Queremos proteger a las mujeres y a las jóvenes de este país", ha asegurado Celaá, quien se ha puesto del lado de la víctima al considerar como "hecho probado" que ella "dijo no", algo que, en su opinión, también está en el "ambiente social".

Los condenados fueron sin embargo condenados a nueve años y medio de prisión por abuso sexual y no por agresión al no apreciar el tribunal que hubiese intimidación o violencia sobre la víctima, lo que causó la primera ola de protestas en las calles y de indignación con el fallo judicial.