Ante la vuelta al cole y con el respaldo de la Organización Médica Colegial (OMC), la Fundación Kovacs lanzó ayer una campaña en la que advierte de que el 60% de los escolares ya han sufrido dolores de espalda antes de los 15 años, y aconseja que las mochilas no superen el 10% del peso del usuario. "Esto se consigue, por ejemplo, dejando los libros y el material escolar en las taquillas, utilizando mochilas de ruedas, enviando las tareas por correo electrónico y haciendo un mayor uso de las nuevas tecnologías en el aula", propuso Francisco M. Kovacs, uno de los grandes especialistas en lumbalgias en España.

La campaña recomienda una serie de medidas preventivas "sencillas, gratuitas y sin efectos negativos", en palabras del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, quien recordó que la mayor parte de las dolencias cervicales tienen su origen en la etapa escolar y en ella deben centrarse los educadores. "Haber padecido dolor de espalda alguna vez en la vida --subrayó-- aumenta el riesgo de padecerlo de forma crónica en la edad adulta".

Junto al excesivo peso de las mochilas, Kovacs apuntó como importantes causas de los problemas de espalda el sedentarismo, un mobiliario escolar que no se adecua a la complexión física de los pequeños y, en algunos casos, la práctica de deportes de competición que no van acompañados de ejercicios para evitar un perjuicio en el desarrollo físico del menor.

El especialista consideró "primordial" que los chavales mantengan una correcta postura en clase y aconsejó a los centros la implantación de pupitres ajustables al tamaño de cada alumno, "muy variable en algunas etapas de su crecimiento". Kovacs también apeló a la "sensatez" del sector editorial, que podría distribuir el contenido de los libros en unidades o trimestres para aligerar la carga. Y recordó que la entrada de soportes digitales en las aulas no se traduce en un descenso de las afecciones dorsales.