Con un lleno absoluto en los dos días de representación, se puso en escena el pasado viernes día 18 y sábado 19, el macroespectáculo La piel del predicador con la participación de más de 200 actores y actrices en el Estadio municipal de Deportes de Miajadas. Una obra que narra la vida de Francisco González, un clérigo nacido en Miajadas en el siglo XVI, procedente de una familia modesta, que estudió en Salamanca junto con Fray Luis de León y viajó a América a predicar el Evangelio entre los indígenas con Bartolomé de las Casas.

La obra de teatro, se representó en distintos escenarios instalados sobre el campo de fútbol y comienza en la niñez del predicador en su casa de Miajadas, introduciendo al espectador en los primeros pasos que dio mostrando interés por lo religioso.

Posteriormente su paso por la universidad de Salamanca y su primer viaje a América, donde recorrió varias ciudades como Perú, Chile, Panamá y cuba entre otras, donde con ayuda de su amigo Pedro de Valdivia fue acogido entre el pueblo indio para predicar el evangelio.

Otra de las escenas que cautivaron a los majadeños, fue el enfrentamiento de los españoles con el pueblo indio y las atrocidades que cometían contra ellos, pero siempre estaba presente la templanza de este predicador que se oponía una y otra vez a que los soldados cometieran crímenes, castigaran o abusara de los indígenas.

VARIAS VECES ALCALDE

Esto último quizá, fue lo que le valió para ser nombrado varias veces Alcalde de Santiago de Chile, por los reyes de Castilla, pero siempre contó con el no rotundo de la Iglesia que le prohibía una y otra vez desempeñar cargos de responsabilidad, unas veces por envidia y otras por ser un personaje atípico entre los clérigos de la época, que practicaba la palabra de dios exclusivamente sin hacer daño al pueblo indio, lo que no todos hicieron. El final de la obra llega cuando muere el protagonista en Perú en 1580.

El director y autor de la obra, Isidro Leyva, mostraba su satisfacción al termino de la representación y solo tubo palabras de agradecimiento para el ayuntamiento, por creer en el proyecto y para los actores, "son geniales, desde el más pequeño hasta el mayor. Soy consciente de que han sido tres meses de duros ensayos, pero ha merecido la pena con el resultado de la interpretación que han realizado como auténticos profesionales", subrayó el director.