--¿Por qué a estas alturas de la historia la mujer tiene que seguir reivindicándose?

-- Porque siguen asesinando mujeres, maltratándolas y ahora con la crisis económica las mujeres son las más desfavorecidas de la sociedad. Con la mujer todavía no se ha conseguido la igualdad, y hay que recordarlo aunque sea una vez al año. He estado en setenta países y la violencia contra la mujer es el crimen más universal que conozco.

--¿El 8 de marzo es también el día internacional del hombre?

-- No, es el día de la mujer trabajadora. El hombre tiene los 364 días restantes del año.

--Un hombre negro es ahora el más poderoso del mundo. ¿Cuándo será posible ver a una mujer gobernando España?

-- Me ha dado una profunda satisfacción este cambio en Estados Unidos. La victoria de Obama me parece estupendo, y en el segundo puesto está una mujer. Creo que en un futuro no lejano en España puede haber una mujer presidenta. Por primera vez en la historia de España hay un Gobierno paritario, y hay que reconocérselo a Zapatero.

--Usted ha cubierto bastantes conflictos bélicos. ¿Han cambiado mucho las guerras?

-- Antes en las guerras se luchaba por ideologías. Ahora se lucha por poseer el petróleo, por razones económicas.

--¿Y las crónicas?

-- Yo hice un periodismo romántico que es totalmente distinto al periodismo de ahora, de que te empotran y recibes la información totalmente sesgada. Además, ha cambiado incluso la visión social del periodista. Ahora se trata de matar al mensajero. El periodista está visto como un enemigo, como una diana, alguien al que se puede matar o secuestrar para pedir dinero.

--¿Le gusta la televisión actual?

-- En la televisión, que es lo que yo más he hecho, el entretenimiento televisivo se basa en muchos casos en airear los trapos sucios de la intimidad de las personas. La televisión se ha convertido en un confesionario público. Sin embargo, hay que quitarse el sombrero ante jóvenes reporteros que incluso han perdido su vida en acciones de guerra, como José Couso o Julio Anguita.

--¿Qué equipo de fútbol ganará la Liga? ¿Quién va a gobernar en el País Vasco? ¿Cuándo acabará la crisis? Son preguntas que están en la calle ¿cuál de ellas es la pregunta del millón?

-- Es difícil. La crisis acabará cuando los bancos suelten el dinero. Respecto al fútbol, no sé nada, no me interesa por lo que genera socialmente. En relación al País Vasco, la esencia de la democracia es la alternancia en el poder, y me parece muy bien que esté habiendo un cambio.

--¿Conoce Cáceres? ¿Cree que se merece ser capital cultural europea en el año 2016?

-- Es una ciudad bellísima y gran desconocida. Ojalá lo consiga.