El escritor extremeño Javier Cercas ha participado esta semana en Bucarest en varios actos culturales por el lanzamiento de la versión rumana de su novela Soldados de Salamina , publicada por la Editorial Humanitas.

Invitado por el Instituto Cervantes y la embajada de España, Cercas presentó su libro con el crítico literario Luis García Jambrina en un debate en el que intervinieron Joana Zlotescu, directora del Cervantes; Jesús Atienza, embajador de España; Cornelia Radulescu, traductora, y el editor, Vlad Zografi.

NIETO DE LA GUERRA El autor, que se definió como integrante de la generación de los "nietos de la guerra", insistió en la obligación de recuperar la memoria para disipar "la neblina de malentendidos y medio mentiras o incluso mentiras" sobre la contienda civil española, de saber la verdad sobre este momento trágico de la historia de su pueblo. En la novela, un personaje investiga en un hecho oscuro de la guerra civil en el que estuvo implicado el fundador de la Falange Rafael Sánchez Mazas.

El debate continuó en el Instituto Francés en una mesa redonda tras la proyección de la película Soldados de Salamina , dirigida por el también español David Trueba a partir de la novela de Cercas, nacido en Ibahernando (Cáceres) en 1962. La película es una de las favoritas para ganar los principales premios Goya del cine español el próximo año.

García Jambrina dio una conferencia en el Instituto Cervantes sobre la Recuperación de la memoria histórica en tres novelas postmodernistas españolas: Soldados de Salamina , El nombre de los nuestros , de Lorenzo Silva y Velódromo de invierno , de Juana Salabert.

A los invitados españoles se les sumaron hoy escritores y críticos literarios rumanos, entre ellos Mircea Cartarescu, Paul Cernat y Eugen Negrici, para debatir también la recuperación de la memoria histórica en la literatura rumana contemporánea.