´LA PRESA´

DIRECTOR: William Friedkin. ACTORES : T. L. Jones, Benicio del Toro. SALAS: Cáceres, Plasencia, Badajoz, Mérida, Villanueva, Almendralejo

William Friedkin, director que a principios de los 70 reivindicó la imagen del cineasta independiente en el seno de Hollywood, ha tenido dos éxitos mayúsculos a lo largo de su ya dilatada carrera. El segundo de ellos fue El exorcista , quintaesencia del relato de terror satánico con el diablo haciendo de las suyas en el cuerpo de la pobre Linda Blair. El primero, y que aquí nos atañe, tenía una factura bien distinta. French connection , era un thriller fundamentado en una única idea, la de la persecución.

Aunque cambien el decorado y las características de ambos personajes, el cazador y el cazado, The hunted (La presa ) recupera la idea primigenia sobre la que se sustentó aquel filme policíaco: una larga persecución se convierte en el andamiaje casi minimalista de esta película más que aceptable.

Tommy Lee Jones incorpora a un instructor de soldados que debe atrapar a uno de sus antiguos alumnos (Benicio del Toro), convertido en una máquina de matar: no tiene remordimiento alguno después de liquidar a alguien. Afectado por lo que vio en Kosovo, tan estresado como enloquecido, el condecorado soldado se ha convertido ahora en un problema que sólo quien le enseñó a matar puede solucionar. Friedkin filma con convicción y sin pretensión alguna tan escueta historia.