El puente de agosto concluyó ayer con un dato estremecedor: 46 personas fallecieron en las carreteras españolas y otras 18 resultaron heridas graves desde las tres de la tarde del viernes hasta las ocho de la tarde de ayer, según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La cifra es algo superior a la registrada el año pasado, cuando en el mismo periodo fallecieron 43 personas y otras 13 sufrieron heridas graves.

AVISO DE LA DGT Las cifras demuestran que el máximo responsable de la DGT, Pere Navarro, tenía razón al pronosticar un fin de semana negro en el asfalto y pedir, en consecuencia, máxima prudencia a los conductores: "En este puente, 50 personas van a morir en la carretera. No sea usted uno de ellos".

Las cifras son especialmente aterradoras si se echa la vista atrás.

En un mes y medio, desde el 1 de julio hasta ayer, 516 personas han fallecido en accidentes de circulación, casi 400 personas más que en el siniestro de avión registrado en Atenas el pasado domingo, una tragedia que ha sido llevada a las portadas de los periódicos de medio mundo. Y todavía hay más.

Desde principios de año, la DGT ha contabilizado 2.093 muertos. Habrá que esperar, sin embargo, a que finalice el año para comprobar si las campañas de Tráfico hacen mella en los conductores.

Será dificil igualar las cifras ya que 2004, con 3.516 muertos en las carreteras (sin contar con las ciudades), registró el número más bajo de fallecidos desde 1980, año en el que Administración comenzó a realizar estadísticas de siniestralidad vial. Entre los accidentes registrados ayer, los dos más graves ocurrieron en Sarrión (Teruel) y Chelva (Valencia), con tres víctimas mortales cada uno.

El primer siniestro tuvo lugar a las tres de la tarde, cuando un vehículo se despeñó por un barranco en la CV-35 por razones todavía desconocidas.

Dos de sus ocupantes fallecieron al instante mientras que los otros dos sufrieron heridas graves. Uno de ellos, que tuvo que ser evacuado por una dotación de los bomberos, falleció poco después, según informó a la el servicio de emergencias de la Generalitat.

COLISION CON UN CAMION El segundo siniestro ocurrió media horas más tarde en el kilómetro 84,6 de la N-234. Tres ocupantes de un turismo con matrícula de Navarra fallecieron al colisionar su vehículo con un camión con matrícula inglesa, cuyo conductor resultó herido grave. El cuarto ocupante del coche sufrió también heridas graves y fue trasladado al hospital.