Javier Martínez Salmeán es Jefe de Ginecología del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid). Se le considera el padre de la nueva ley del aborto, la misma a la que considera que puede acabar con los puntos oscuros que rodean a la interrupción voluntaria del embarazo.

¿Es partidario de que jóvenes de 16 o 17 años puedan abortar sin informar a sus padres?

-Sí. La decisión de la joven es fundamental. Si tiene relaciones sexuales al margen de sus padres, también puede decidir sobre su embarazo. Es un tema de derechos de la joven. Recomendar que hable con sus padres está bien, pero obligarle puede llevar a la clandestinidad. Se han dado casos de mujeres con pareja estable que no han podido abortar porque no ha sido posible encontrar a su padre en Ecuador.

¿Por qué 14 semanas de plazo libre y no 20 como pedía IU?

-La mayoría de las leyes europeas han optado por esta fecha. Es un plazo razonable. El diagnóstico cada vez es más precoz. Más del 90% de los abortos en Europa se hacen en esos plazos.

¿A partir de qué fecha puede sobrevivir el feto?

- A partir de la semana 22. Hay consenso científico. Por eso, el plazo para las dos indicaciones que se prevén, el grave riesgo para la salud de la madre y las malformaciones fetales incompatibles con la vida, deben estar en consonancia con este periodo de 22 semanas.

¿Estas dos excepciones pueden ser un coladero como ahora?

-No. La primera dará salida a situaciones excepcionales como adolescentes que viven solas o inmigrantes que tardan en acudir a los centros sanitarios. Serán muy pocos casos. En la segunda, un comité clínico de expertos por cada comunidad autónoma garantizará que se trata de enfermedades incompatibles con la vida, incurables (anencefalia, síndrome de Potter, cardiopatías muy severas...) y la mujer decidirá en función de su informe. Pueden ser 40 o 50 casos al año en España. No se puede permitir que vayan a otros países y agravar su drama.

¿Cree que con la nueva ley se producirán más abortos?

-No va a tener mucha trascendencia la parte médica de la ley. Holanda, con la ley más permisiva de la UE, presenta el índice más bajo de abortos, porque tiene una excelente política de acceso gratuito a los métodos anticonceptivos y de educación sexual en los colegios.

¿Es partidario de regular la objeción de conciencia con un listado de médicos objetores?

-La ley no la regula. Creo que solo debe hacerlo si hay problemas. La objeción es un derecho de la persona, pero no puede perjudicar a terceros y debe ser manejada con honradez y no con criterios políticos.