Las regiones han empezado a meter la tijera con cuidado a la espera de las elecciones generales de noviembre. Para tapar agujeros presupuestarios "reorganizan" servicios y ensayan medidas como cerrar quirófanos por la tarde para no pagar horas extras o cobrar comidas. "En Catalunya se ha hecho de golpe porque a CiU no le va mucho en el 20-N. Pero si gana el PP, habrá un recorte importante en toda España", aventura Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Madrid: menos personal y 23 copagos en cartera

El Gobierno de Esperanza Aguirre niega todo recorte, pero los sindicatos denuncian que se ha ido reduciendo "a modo de goteo" 1.500 trabajadores de todas las categorías. Las asociaciones de pacientes denuncian que se han reducido las pruebas diagnósticas, la mitad de los servicios de ambulancias y eliminado subvenciones a la prevención de VIH y embarazos. Un informe interno de la consejería de Sanidad, plantea excluir o aplicar copago a 23 prestaciones.

Galicia: ecografías a distancia y 34 fármacos

Galicia, que se sitúa a la cola de España en el gasto dedicado a personal sanitario, ha sido la comunidad pionera en la reducción de guardias y las llamadas peonadas. Incluso se han eliminado la presencia física en los radiólogos, lo que obliga a enviar las radiografías por la red. Para ahorrar 300.000 euros al día, la Xunta ha puesta en marcha de un catálogo propio de medicamentos que excluye los fármacos de marca más caros y solo financia los 34 más baratos.

Valencia: más gestión privada y fuera azafatas

El recorte de personal sanitario, con gran repercusión en zonas de playa, y la privatización galopante de la gestión, con la que el conseller Manuel Cervera, espera reducir gastos en un 30%, son ajustes en marcha. Otro objetivo es reducir el mal uso de urgencias de hospitales. El presidente Alberto Fabra ha anunciado que la tijera afectará en primer lugar a las azafatas y al personal que informa a los paciente en los servicios de urgencias.

Andalucía: una subasta de fármacos

Según su consejera de Sanidad, María Jesús Montero, al final del 2012 Andalucía habrá conseguido equilibrar ingresos y gastos, solo con la controvertida medida de implantar una especie de subasta de fármacos con los laboratorios para ver cuál da el más barato. Espera ahorrar 200 millones al año.

País Vasco: sin servicio matutino en 40 centros

El presupuestos del Servicio Vasco de Salud ha descendido en el 2011 un 3,5%, pero --según un portavoz-- no se ha recortado ninguna prestación, simplemente se han reorganizado servicios como los llamados Puntos de Atención Continuada para atender de manera más ordenada y eficiente a los pacientes crónicos. La reorganización se ha traducido en que hay más de 40 ambulatorios que antes tenían un servicio por la mañana y hoy no lo tienen.