Jon (voz y bajo), Javi (guitarra y coros), Rober (guitarra y coros), Martí (teclados y coros) y Vito (batería) forman Layabouts, otra banda de la inagotable cantera del pop independiente nacional. Hoy tocará en la sala Mercantil de Badajoz (22 h.) y mañana en el Submarino de Cáceres (22 h.).

--¿Tocar en locales mola más?

--Sí. Somos un grupo de directo. Es donde mejor nos lo pasamos y donde más a gusto estamos.

--Madrileños que cantan en inglés. ¿Gustan más a Gallardón o Esperanza Aguirre?

--Esperamos que a ninguno pero, puestos a elegir, a Gallardón.

--Bromas aparte, ¿cómo les va con el primer disco?

--Muy bien. Ha tenido muy buena acogida y hemos ganado muchísimos más seguidores. Nos ha abierto muchas puertas y dado la oportunidad de una gira de casi seis meses por España.

--¿Cómo acabará distribuyéndose la música? ¿Se regalará?

--Es difícil predecir cómo va a acabar. Ahora mismo las compañías no pueden con internet. La infraestructura de internet está muy asentada y subir el precio no soluciona nada. Lo que ha hecho Radiohead con su último disco nos parece algo muy inteligente: dar la oportunidad a la gente de decidir cuánto quieren pagar y, si no quieren pagar nada, también se lo pueden descargar. Se pagó 9 euros de media.

--¿Qué le cuentan a la gente?

--Depende del día. Hay días que estamos más dicharacheros y otros que más callados. Solemos hablar de cosas que ocurren en ese momento. A veces, si durante el viaje ha habido alguna anécdota divertida también la comentamos con la gente, más que nada para echar unas risas.

--En Cáceres los locales buscan permisos especiales para dar conciertos. ¿El panorama está tan mal en el resto del país?

--Está mal. Las salas tienen muchos problemas para hacer su trabajo a gusto. Parece que los conciertos pequeños no se toman en cuenta y se les ponen más pegas que facilidades. También muchas salas en vez de luchar por una situación mejor se acomodan en unas condiciones donde es muy difícil que un grupo esté a gusto y pueda trabajar con profesionalidad. Muchas veces nos encontramos con trabas impuestas por las propias salas.

--¿Para cuándo en el festival Contempopránea?

--Solo tienen que llamarnos. Este fin de semana esperamos gustar mucho y conectar con el público extremeño. Nos encantaría estar en un festival tan entrañable, cálido y familiar, que tanto apoya la escena independiente.

--¿Qué prometen al público?

--Conciertos llenos de energía, guitarrazos, amplis a tope, rock y en los que se va a saltar, bailar y sudar la camiseta.