El Consejo General del Poder Judicial presentó hoy su estudio "La justicia, dato a dato", que refleja que el tiempo medio de resoluciones de pleitos, en el ámbito civil, se ha reducido de 1 año y medio en el año 1997, a 7 meses en el 2003. El vocal encargado de estadísticas en el CGPJ, Fernando Fernández, destacó que la presentación de estas cifras contribuirá a acabar con "el tópico y el mito" de que la justicia española funciona peor que la de los países de nuestro entorno.

Fernández, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el portavoz del Consejo, Enrique López, señaló que el CGPJ ofrecerá cada año este informe, que en esta primera presentación se refiere a los datos judiciales del año 2003.

Como primer apunte, el vocal destacó que la tasa de número de jueces por 100.000 habitantes es en España de casi 10, sólo superada ampliamente por los 29 de Alemania o los 22 de Austria, pero que es similar a los 12 de Italia, Países Bajos y Estados Unidos, y los 11 de Francia.

En cuanto a la bolsa de asuntos pendientes, que era a finales de 2003 de 2,1 millones de casos, Fernández indicó que no significa que esas causas estén paralizadas, sino que están "en tramitación", por lo que las quejas al respecto deben dirigirse mayoritariamente a las normas procesales en vigor y no a la actuación de los jueces.

Respecto al número de asuntos presentados en los tribunales, ha crecido en los últimos diez años desde los 5,1 millones de 1994 hasta los 7,3 millones de 2003, pero igualmente, la cifra de casos resueltos ha subido en el mismo periodo desde 5,1 millones a 7,2 millones.

Sobre la incidencia de los juicios rápidos, Fernández consideró positivo que los juicios de faltas resueltos por este método hayan supuesto el 8,37 por ciento del total, y en el caso de delitos seguidos por procedimiento abreviado, el 23,43 por ciento.

El vocal citado también resaltó, como índice de la calidad de la justicia española, que el porcentaje de sentencias de juzgados que se revocan totalmente por los tribunales superiores se sitúe solamente en un 10 por ciento.