Miles de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales celebraron ayer el 30 aniversario del Día del Orgullo en diversos puntos de España con acciones como plantar flores, izar banderas del arco iris o colocar un gran armario en la playa.

Las manifestaciones se extendieron por toda España bajo una misma bandera, la del colectivo homosexual y bisexual, que lleva los colores del arco iris, y con una misma meta, la de hacerse visibles, la de reivindicar su condición frente a las posibles tentaciones de marginación social a causa de su inclinación.

En Talavera de la Reina, Toledo, se celebró por primera vez un acto reivindicativo de gays y lesbianas apoyado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales: plantaron siete flores -con los colores del arcoiris- en el Parque Tierno Galván de la citada población manchega.

UNA BANDERA DEL ARCO IRIS En la ciudad de Toledo se ha entregado una bandera del Arco Iris a representantes del Consejo Escolar de Castilla La Mancha.

En Madrid, unas sesenta personas han celebrado el Día del Orgullo con una caravana por la visibilidad que ha recorrido tres localidades del sur de la Comunidad: Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón.

El presidente de la organización de este colectivo en Madrid ha destacado la importancia de esforzarse por la visibilidad en poblaciones "menos acostumbradas" a ésta.

En Valencia el eje de la convocatoria este año es la "visibilidad lésbica". Entre tanto, en Murcia, alrededor de medio centenar de personas convocadas por el colectivo No Te Prives se concentraron en la Plaza de Santo Domingo para defender la visibilidad lésbica y manifestarse a favor de que se resuelvan los problemas específicos de las lesbianas para la maternidad, como por ejemplo los relacionados con la implantación de óvulos.

Zaragoza vio también una manifestacion a favor de la visibilidad de gays y lesbianas. En Sevilla se ha celebrado el Día del Orgullo con un acto que ha estado movido por la consigna de pasar de la tolerancia al respeto, para facilitar la convivencia y la no discriminación de las personas por razones sexuales y sentimentales.

También en Andalucía, aunque en Málaga, el colectivo colocó un gran armario en la Playa de la Malagueta de la ciudad.

En Santa Cruz de Tenerife el ayuntamiento izó la bandera del arco iris mientras sonaban acordes de Haendel y la actriz Carla Antonelli proclamaba: "ya podemos amar sin pena de muerte ni fichas policiales".