Leonor hizo ayer su primera aparición pública. Abrigada con una toquilla de color beige y cogida en brazos por su madre, la pequeña mantuvo sus ojos cerrados y apenas se inmutó a pesar de los gritos del público y el ruido de las cámaras. Letizia, con un aspecto estupendo, no paró de hacer carantoñas al bebé, que tiene unos mofletes hermosos, el pelo castaño tirando a rubio y los dedos largos. La Princesa no disimuló su orgullo. "La emoción que supone ser madre no se puede describir. Tienes que sentirla", sentenció. Durante los 10 minutos que duró su comparecencia ante la prensa, las palabras más repetidas fueron "emoción", "alegría" y "preciosa".

A las 12.10 horas, los Príncipes salieron de la Ruber, donde Letizia ingresó el domingo 30 de octubre y dio a luz por cesárea el día siguiente a las 1.46 horas. Leonor pesó 3.540 gramos y midió 47 centímetros. La Princesa, que vistió un traje de chaqueta pantalón de color beige, estaba muy relajada, sonriente e infinitamente más habladora que de costumbre. Su aspecto era radiante. "Estamos muy bien. Las dos estamos fenomenal", dijo.

Letizia comentó que su incorporación al trabajo dependerá de las necesidades de Leonor, ya que ha optado por darle el pecho. "Como estoy con la lactancia materna, ya se verá. Poco a poco", explicó. Respecto al nombre, la Princesa detalló que Leonor era el que más le gustaba al Príncipe de todos los que estaban incluidos en la lista de nombres de niñas. "A él siempre le ha gustado y a mí también me encantó", subrayó. "Se llama Leonor. Sólo un nombre", añadió Felipe en referencia a otros miembros de la familia real que tienen más de uno.

OJOS AZULES Otra pregunta obligada era la de los parecidos. "No sé a quién se parece. ¿Le sacáis parecido vosotros?", preguntó Letizia a los periodistas. "Es preciosa", subrayó.

La pequeña estuvo muy tranquila. Ni un llanto. Ni un movimiento de manos. Como no abrió los ojos, nadie pudo distinguir el color. Sin embargo, el Príncipe apostilló: "De momento, los tiene azules". Tanto Felipe como Letizia insistieron en que no conocieron el sexo del bebé hasta el momento del parto. Recordando aquellas horas, la Princesa comentó que el momento más emocionante fue cuando vio a su bebé "por primera vez".

La última pregunta fue sobre la posibilidad de que Leonor tenga hermanos. "Por supuesto", contestó Letizia a la pregunta de un periodista que le recordó que el Príncipe, el día de la petición de mano, dijo que querían tener "más de dos y menos de cinco".

AGRADECIDOS La exaltación de tener a su niña en brazos no impidió a la Princesa dar las gracias a los periodistas por la "paciencia" demostrada durante estos días. Especialmente, el día del nacimiento, "con la lluvia y el frío que hacía aquella noche".

Si la duración de la comparecencia hubiera dependido del público o de los periodistas, Felipe y Letizia se habrían quedado horas a las puertas de la Ruber, pero los flamantes padres decidieron dar por concluida la presentación. Al contrario que el día en que nació, a la cría le estaba dando "demasiado el sol".