El Ministerio de Sanidad y Consumo garantiza que queda sin efecto la recomendación a la población de evitar el consumo de aceite de girasol y que "todo el aceite de girasol que mañana por hoy estará a la venta en los establecimientos de distribución no procede de Ucrania".

En una nota , el ministerio informó anoche de que "las autoridades sanitarias y los responsables del sector han concluido satisfactoriamente el proceso de recogida y reposición de producto seguro en la cadena de distribución".

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, tiene previsto dar hoy una rueda de prensa sobre "el proceso que ha puesto fin a la alerta alimentaria emitida el viernes".

Soria también comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar cómo ha gestionado su departamento la alerta por la comercialización del aceite, anunciaron a Efe fuentes de este departamento, que señala en la nota que "tanto los responsables del ministerio como los representantes del sector quieren destacar la total coordinación con la que se ha desarrollado este proceso en condiciones de rapidez, eficacia y transparencia".

En todo momento se ha actuado con el único fin de "la protección de la salud de los consumidores por encima de cualquier otro interés y bajo el estricto principio de precaución", añade el ministerio.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria desaconsejó el viernes a los ciudadanos el consumo de aceite de girasol tras haberse detectado contaminación por hidrocarburos en partidas llegadas de Ucrania. La Comisión Europea confirmó la existencia del aceite en Francia, Italia, Holanda, Inglaterra y España.