El informe sobre la violencia machista que ayer presentó el Ministerio de Igualdad arroja datos esperanzadores, puesto que entre el 1 de enero y el 4 de agosto han muerto cinco mujeres menos que en el mismo periodo del 2008 (33 frente a 38) y 14 menos que en las mismas fechas del 2007 (33 frente a 47). Pero también hay cifras preocupantes: una de cada tres asesinadas había denunciado a su agresor. El delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente, incide en que el 11,5% de las víctimas perdonaron a su agresor tras haberle denunciado.

Poco a poco va descendiendo el número de asesinadas. De hecho en enero, después de las Navidades, periodo en el que se suelen recrudecer los conflictos, no hubo ningún homicidio. Pero no se puede bajar la guardia. La asociación de juristas Themis juzga "preocupante" que casi el 40% de las víctimas hubiera denunciado a su agresor y considera que "fallan las medidas de protección". El delegado del Gobierno animó a las afectadas a "no bajar la guardia", especialmente en agosto, periodo en el que el cambio de rutinas incita a muchos maltratadores.

Hasta el 2008 el número de agresores y víctimas inmigrantes no dejaba de aumentar. Sin embargo, en el 2009 se ha roto la tendencia. Según el delegado del Gobierno para la violencia de género, en parte gracias a las medidas específicas para este colectivo puestas en marcha a principios de año. El porcentaje de mujeres extranjeras asesinadas en el primer semestre (26,9%) ha caído 11 puntos y el índice de agresores no españoles (34,6%) ha bajado 6,8 puntos.

Otro dato positivo es el fuerte incremento de víctimas que habían decidido dejar a su agresor, un 57,7% en el 2009 frente al 41,4% del 2008. Además, ha descendido el número de maltratadores que después de la agresión se suicidan (del 13,8% en el 2008 al 11,5% en el 2009).

El Ministerio de Igualdad presentó ayer también la primera encuesta acerca de la percepción de los españoles sobre esta lacra. Un 7,1% de los 1.008 encuestados en internet cree que la violencia es inevitable; un 1,3%, que es "aceptable en algunas circunstancias"; un 3,8%, que no es un problema grave; y un 5%, que "muchas víctimas no denuncian" porque la agresión está "justificada". Un 36,5% dice estar de acuerdo con que "si una mujer es maltratada, la culpa es suya por convivir con el agresor".