La entrada en vigor de la Ley antitabaco, que obliga a separar con carteles las zonas para fumadores, marcará las celebraciones de esta Nochevieja, en la que las macrofiestas en polideportivos y grandes locales compartirán protagonismo con cotillones en discotecas y bares de menor aforo.

El presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, José Luis Guerra, explicó a Efe que los carteles que acotan las zonas de fumadores se pondrán "cuando buenamente podamos" y manifestó que la presencia de los mismos justo después de que suenen las campanadas será "casi anecdótico".

Según Guerra, es "prácticamente imposible" que los carteles estén hoy en los 300.000 establecimientos de hostelería existentes en España, de los cuales 150.000 no están inscritos a ninguna asociación y carecen de asesoramiento.

Guerra explicó que las comunidades, que tienen las competencias en esta materia, no han tenido tiempo en cuatro días para elaborar los reglamentos que desarrollen la ley y señaló que solo algunas han dado indicaciones a los asociados sobre cómo deben ser dichos carteles.

Con humo o sin él, miles de personas celebrarán el fin de año en las múltiples celebraciones organizadas en discotecas, bares o en alguna de las macrofiestas que se llevan a cabo en polideportivos u otros locales no destinados habitualmente a este tipo de fiestas.

El precio, que incluye en la mayoría barra libre, cotillón y fiesta asegurada hasta bien entrado el día, supera los 60 euros.

El presidente de FEHR manifestó que "se ha acabado con las ofertas de fiestas fuera de control, sin autorizaciones y carentes de las garantías mínimas de seguridad" que proliferaron hace unos años gracias al "mayor rigor" aplicado por las administraciones municipales.

LOS ESTANCOS Por otra, parte la retirada de todos los ceniceros y de los objetos destinados a facilitar el consumo de tabaco así como la colocación de carteles bien visibles sobre la prohibición de fumar son algunas de las instrucciones dadas ayer a la Administración Pública para que se cumpla la ley del tabaco en todos sus centros.

Mediante una resolución publicada en el BOE, se recuerda además que los estancos de administraciones públicas dispondrán de un año para solicitar el cambio de emplazamiento.