Librarse de los molestos correos electrónicos basura que inundan la red parece estar hoy más cerca en EEUU con la aprobación de una ley que pronto permitirá a los usuarios inscribirse en una lista para no recibirlos.

La primera ley contra el correo basura que atiborra los buzones electrónicos de los internautas pone los cimientos para la creación de un registro en el que podrán inscribirse los usuarios que deseen librarse de esta plaga.

Este registro sería similar al que acaba de crearse para la publicidad telefónica, que obliga a las compañías que realizan las fastidiosas llamadas a cualquier hora del día, incluso los fines de semana, a excluir los números que se han apuntado en la lista.

VOTOS

La ley Can Spam Act , aprobada en el Senado estadounidense por 97 votos a favor y ninguno en contra el miércoles por la noche, se dirige contra los correos basura más insolentes: los de contenido pornográfico, los que ofertan todo tipo de remedios para mejorar la imagen física y, en tercer lugar, para hacerse millonario de golpe.

La medida, que ahora pasa al Congreso de EEUU, prohíbe a los spammers o propagadores de spam (correo basura) esconderse detrás de identidades falsas o encabezamientos engañosos, so pena de multas de hasta un millón y medio de dólares y sentencias de cárcel de hasta cinco años.

Los mensajes, establece la ley, deberán proceder de direcciones legítimas y que indiquen su contenido con abreviaturas como adv (para publicidad) para que se puedan filtrar con facilidad.

Cualquier iniciativa para atajar la plaga será acogida con los brazos abiertos: un sondeo del centro de investigación Pew Internet muestra que un 75% de los estadounidenses está harto del spam , y uno de cada cuatro considera restringir el uso del correo electrónico.