La "indignidad sucesoria" de los maltratadores se aplicará a toda España. El concepto que Cataluña incluyó en su Código Civil el pasado junio para que los condenados por violencia doméstica pierdan el derecho a recibir la herencia de su pareja y víctima se incorporará a la legislación estatal para que sea vigente en todo el país en otoño, según anunció ayer el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Aunque no causen la muerte a la agredida, ni disfrutarán de la herencia de su pareja ni tampoco podrán cobrar seguro de vida. El ministro explicó que "proteger a las víctimas", al igual que se hace en política antiterrorista, es el principal objetivo de las reformas del Código Civil y del Código Penal que el Gobierno está estudiando. A día de hoy, los condenados por violencia machista conservan su derecho sucesorio y solo son desheredados cuando causan la muerte a su cónyuge.

En lo que va de año, la violencia sexista se ha cobrado ya la vida de 37 mujeres. El último caso ocurrió el 7 de agosto en Salamanca, donde una chica de 18 años murió apuñalada por su novio, de la misma edad. El día anterior, otra joven de 20 años había sido asesinada en Figueres por su pareja. En el primer trimestre del año se registraron en España 33.950 denuncias por violencia sexista, 6,8% más que en el mismo periodo del 2007. De los 11.000 juicios celebrados en esos tres meses, el 63% acabaron con una sentencia condenatoria. Cataluña es la comunidad autónoma que más denuncias recibe.

Tras las medidas anunciadas, el presidente de la Sala Social del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, afirmó que es "muy difícil" que estas iniciativas frenen el impulso delictivo de los maltratadores, aunque valoró que el Gobierno actúe para reducir el número de víctimas y limitar los derechos de los agresores.

La reforma del Código Civil de Catalunya que fue aprobada en junio por el Parlament va más allá de lo anunciado por el ministro. La ley catalana cuestiona también el derecho de las personas condenadas con sentencia firme por no hacerse cargo de la pensión alimenticia o abandonar a los hijos, así como por no atender a los progenitores.

PENAS POR PEDERASTIA Bermejo también anunció, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que otra de las iniciativas que el Ejecutivo central pretende poner en marcha durante el próximo curso político es el endurecimiento de las penas por pederastia, especialmente de las medidas posdelictivas que recaerán sobre los condenados.