Triplicar el actual número de plazas en residencias para mayores y destinar 100 millones de euros para adaptar las viviendas de las personas dependientes son algunas de las medidas que las administraciones públicas deberán emprender para poner en marcha el Sistema Nacional de Dependencia (SND). Así se incluye en la memoria económica del anteproyecto de ley, que ayer sufrió fuertes críticas por parte de algunas de las comunidades gobernadas por el PP.

Más residencias ycasas adadptadas

Los estudios incluidos en la memoria económica que acompaña la ley de dependencia calculan que para poner en marcha el SND --por el que todas las personas que no se pueden valer por sí mismas recibirán ayudas públicas-- es necesario triplicar el actual número de plazas en las residencias para mayores. Los nuevos centros deberán estar construidos antes del 2015, año en el que el sistema estará completamente en vigor. El dinero para las futuras residencias provendrá de las arcas el Estado y las comunidades autónomas.

Para cumplir los objetivos de la nueva ley, ambas administraciones invertirán 4.425,80 millones de euros, a los que hay que sumar los 1.776,9 millones que actualmente ya están invirtiendo en este tipo de servicios sociales. De la primera cantidad, 100 millones de euros irán destinados a adaptar las viviendas para que los dependientes puedan seguir viviendo en sus casas con mayores facilidades.

Los beneficiarospagarán 3.152 millones

Cuando esté completamente en vigor, en el 2015, el SND costará 9.355 millones de euros al año. De esa cantidad, 4.425 millones serán aportados por las administraciones públicas, mientras que los beneficiarios pagarán 3.152 millones. El resto, hasta llegar a los 9.355 millones, es la cantidad que actualmente ya se invierte en este tipo de servicios sociales: 1.776 millones.

Según la memoria económica, la financiación media de las administraciones públicas por beneficiario será de 375 euros al mes. Sin embargo, a esa cantidad hay que añadirle la parte proporcional del gasto actual en servicios sociales más la cuota que pagará el usuario. Este contribuirá según su renta y patrimonio. En el caso de necesitar plaza en una residencia, la memoria económica afirma que, lo lógico, sería que el usuario pagara de su bolsillo los servicios de hostelería y manutención.Sin embargo, se ha optado por establecer un porcentaje de financiación pública.

En el 2007 se atenderá a grandes dependientes

Habrá que esperar al 2007 para que la ley de dependencia, que todavía tiene que ser ratificada en el Consejo de Ministros y en el Parlamento, dé sus primeros pasos. Ese año, recibirán asistencia aquellas personas que reciban la valoración de grandes dependientes. Es decir, las que requieren la presencia constante de un asistente. A lo largo del 2008, 2009 y 2010, se incluirá a los dependientes llamados "severos", que son los que requieren ayuda externa dos o tres veces al día. A partir de entonces, entrarán en el sistema los dependientes moderados, que sólo necesitan asistencia una vez al día.