Más límites a la polución. La Unión Europea (UE) limitará las concentraciones de partículas finas contaminantes a un máximo de 25 microgramos por metro cúbico a partir de enero del 2015, tras el acuerdo alcanzado ayer sobre la directiva de calidad del aire después de complejas negociaciones en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente. Se logró por mayoría cualificada, con la oposición de Polonia y Holanda.

La medida supondrá una reducción del 20% de las partículas de menos de 2,5 micras de diámetro en las zonas urbanas más contaminadas, según estimó la presidencia semestral finlandesa de la UE. Esas partículas finas contribuyen cada año a la muerte prematura de unas 350.000 personas. Las partículas son emitidas principalmente por los motores de coches y las calderas de calefacción urbanas y penetran profundamente en los pulmones.

El compromiso se alcanzóa cambio de retrasar cinco años la fecha de entrada en vigor del límite máximo autorizado del 2010 al 2015 para las partículas finas y permitir que se pueda superar ese límite en determinadas zonas.