La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció ayer que su departamento está elaborando una ley para regular las indemnizaciones por errores médicos y establecer un sistema de baremos por daños y perjuicios similar al vigente por accidentes de tráfico "que está dando un resultado magnífico". La norma, según Salgado, está siendo debatida con el Ministerio de Justicia, las compañías de seguros y los colegios de médicos.

La medida fue solicitada formalmente a principios de año por el presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMCE), Guillermo Sierra, ante el creciente número de demandas, la arbitrariedad con que cada juez fija las indemnizaciones en situaciones similares y las dificultades para encontrar aseguradoras que quieran suscribir pólizas, sobre todo con operaciones de más riesgo y profesionales que han sido objeto de demandas.

PRIMAS DEMASIADO CARAS Salgado, que anunció este plan durante su partipación en el Foro Cinco Días, denunció que las compañías de seguros están llevando a cabo un "encarecimiento injustificado" de las primas de responsabilidad civil a los 200.000 médicos que ejercen en España y "algunas --dijo-- se niegan a ocuparse del sector".

A su juicio, la situación repercute no sólo en perjuicio de los profesionales, sino también de los damnificados y, en particular, del conjunto del Sistema Nacional de Salud. "Hay que delimitar las cantidades que puedan reclamarse por un determinado error médico y garantizar al mismo tiempo la perfecta compensación a las víctimas", subrayó.

El Congreso de Estados Unidos, país líder en denuncias por errores médicos, limitó el pasado junio a 250.000 euros (41,5 millones de pesetas) las indemnizaciones por daños sanitarios.

CANTIDADES MILLONARIAS Más de una decena de sentencias sobrepasaron el año pasado en España el límite estadounidense. La mayor de ellas alcanzó los 600.00 euros (100 millones de pesetas) por una negligencia en un hospital alicantino que derivó en una tetraplejia.

"Además de exigir a los profesionales que cumplan con su papel de curar la enfermedad, hemos de garantizar que desarrollen su trabajo en un entorno de confianza", insistió Salgado.

La sanidad pública recibió en el 2003 un total de 2.815 denuncias por errores médicos, 1.238 por muerte de pacientes y el resto por daños físicos. No están, sin embargo, cuantificadas las reclamaciones contra la privada, que acumula el mayor número de demandas, sobre todo por operaciones oculares con láser y de cirugía estética.

La asociación El Defensor del Paciente, por su parte, eleva el número de las demandas a 12.000. Según su presidenta, Carmen Flores, el 60% se tramitaron por vía judicial y 2.000 actuaciones médicas tuvieron resultado de muerte.