El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha propuesto al juez que impute a los dos agentes que liberaron a Astrit Bushi, el asaltante del artista y empresario José Luis Moreno, por un delito de infidelidad en la custodia de presos. Por el contrario, exculpa al juez de Alcobendas que le tomó declaración por otro asalto y decretó su libertad.

El pasado 23 de marzo, este magistrado solicitó el traslado de Bushi al centro penitenciario de Valdemoro (Madrid), según informó ayer el TSJM. La comparecencia se celebró el 31 de marzo. Un día después, el juzgado comunicó a la prisión que ordenaba su puesta en libertad salvo que Bushi "estuviera preso o detenido por otra causa distinta".

El 2 de abril, los responsables de la cárcel solicitaron al juez "los datos que tuviera acerca de la no incorporación del interno". Este mismo día, el juez les informó de que el acusado había declarado "esposado y que salió esposado", y que fue conducido "a los calabozos del juzgado bajo escolta de la Policía Nacional".

Por ello, el TSJM carga contra los agentes que liberaron a Bushi, ya que lo normal es que la policía se lo hubiera entregado a la Guardia Civil. Además, la puesta en libertad de los imputados que han ingresado en la cárcel se acuerda en la mismo centro y se realiza cuando el penal comprueba que no tiene otras órdenes de prisión dictadas.