Agentes de Policía Nacional han liberado a una mujer que ha estado durante tres años encerrada en una casa de Moral de Calatrava (Ciudad Real) por su pareja sentimental, según ha informado el Ministerio del Interior.

La víctima, de nacionalidad paraguaya y 26 años de edad, presentaba un "estado de salud crítico", ya que llevaba varias semanas sin ingerir comida o bebida y vivía "en unas condiciones deplorables", "rodeada de basura y de alimentos descompuestos".

La Policía ha detenido a Lorenzo M. N., de 33 años, como presunto autor de un delito de detención ilegal y otro contra la integridad moral. La investigación se inició tras una denuncia interpuesta ante las autoridades paraguayas por un hombre que relataba que su hermana había venido a España en el año 2006 junto con su pareja. Durante el primer año hablaba habitualmente con ella por teléfono y, en ocasiones, le enviaba dinero a su domicilio en Paraguay. Pero, a partir de ese momento, el contacto con su hermana "se cortó definitivamente".

Con esta información los investigadores comenzaron las pesquisas para tratar de localizar a la mujer. La investigación fue "sumamente compleja" ya que, tras realizar numerosas gestiones con las distintas bases de datos del Consulado, de la Embajada de Paraguay en España y de las Administraciones Públicas españolas, los agentes verificaron que en sus archivos no constaba ningún trámite realizado a nombre de esta mujer. Los agentes centraron la investigación en la pareja de la joven y lograron averiguar que el compañero de la mujer, identificado como Lorenzo M. N., tenía recluida a la víctima en una casa de un pueblo de Ciudad Real.

RODEADA DE BASURA

Tras localizar y detener a Lorenzo, los investigadores solicitaron el pertinente mandamiento de entrada y registro de dicha vivienda. Y al acceder a ella se encontraron a la mujer en un estado de salud crítico ya que llevaba varias semanas sin ingerir ni comida ni bebida. Además, vivía rodeada de basura y de alimentos descompuestos.

La mujer está actualmente ingresada en el Hospital General de Ciudad Real mientras que el detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.