Unos 350 libros fueron ayer "liberados" en la Plaza de Oriente y sus alrededores por una treintena de voluntarios del movimiento bookcrossing , que pretenden de este modo fomentar la lectura mediante una práctica que consiste en leer, registrar el ejemplar en una web y hacer que pase de mano en mano.

Pilar Martín, miembro del movimiento liberador de libros, explicó que esta primera "liberación masiva de libros" realizada ayer en Madrid ha tenido una buena acogida entre los ciudadanos, que se interesaban por esta iniciativa y por la manera en que funciona.

Señaló que los voluntarios, llegados para esta ocasión de diversas ciudades de España, "liberaron" los ejemplares dejándolos encima de los bancos, las fuentes y otros lugares de la plaza.

Los bookcrossers quieren repetir esta experiencia en Madrid al menos una vez al año y ya preparan una "liberación masiva" para enero, en Barcelona. Bookcrossing-spain.com organiza esta suerte de "biblioteca virtual", en la que los usuarios ponen a disposición de los demás los libros de sus "estanterías", y bien los dejan en lugares públicos o los esconden en "zonas de cruce" conocidas por los iniciados, o los remiten por correo a quienes se los piden.

Entre los 350 libros "liberados" ayer figuraban títulos como Barrio de Maravillas de Rosa Chacel, y Lituma en los Andes , de Vargas Llosa.