La Guardia Civil ha liberado en un chalé de Chiva (Valencia) a una persona que había sido secuestrada en Madrid y ha practicado cuatro detenciones por su supuesta implicación en este hecho y en el laboratorio de cocaína y la plantación de marihuana que han sido desmantelados en Valencia y Chiva, respectivamente.

Fuentes de la Guardia Civil informaron de que la liberación del secuestrado, de quien aún se desconoce su identidad pero podría ser "familiar de un implicado en un asunto de narcotráfico", tuvo lugar el pasado lunes mientras que el resto de la operación se desarrolló entre ese día y ayer. En la operación, denominada "Lalo" y en la que fueron detenidos tres hombres y una mujer, también fueron intervenidas una pistola de calibre 9 milímetros con munición, un machete, un aparato de descargas eléctricas y diversas joyas, así como dos kilos de cocaína y útiles usados para la elaboración de esta sustancia.

A través de SMS

La Guardia Civil informó en un comunicado de que durante la madrugada del pasado domingo tuvo conocimiento del posible secuestro de una persona en Madrid, hecho ocurrido unos días antes al parecer para cobrar una deuda que un familiar del secuestrado tenía con los detenidos. Según las fuentes, todos estos datos se iban conociendo a través de los mensajes cortos de telefonía móvil (SMS) que el propio secuestrado iba enviando a su compañera sentimental, en los que aseguraba que lo tenían retenido tres hombres en un chalet de las poblaciones de Chiva o Godelleta.

La Guardia Civil estableció un operativo de servicio con la finalidad de localizar el lugar donde se encontraba el secuestrado, e inició una búsqueda por las urbanizaciones de la zona, a partir de la descripción de las casas colindantes que se iban conociendo. Fruto del operativo establecido, los agentes localizaron un inmueble de características similares a las indicadas, por lo que se activó un dispositivo de vigilancia del citado chalet, situado en el número 14 de la calle de Zaragoza de la urbanización "Sierra Perenchiza" del término municipal de Chiva.

Sobre las 13,00 horas del pasado lunes se alertó el dispositivo de vigilancia al observar a dos personas que salían del inmueble, uno de ellos con características similares al secuestrado y abandonando el lugar en una furgoneta, por lo que se interceptó a la salida de la urbanización y se procedió a la detención de una persona y a la liberación del secuestrado.

A partir de este momento se intensifican las gestiones, que dieron como resultado la detención, ese mismo día, de dos personas más en Valencia, un hombre y una mujer, y una cuarta al día siguiente, todos ellos implicados en un delito de detención ilegal.

Cocaína y marihuana

Posteriormente los agentes procedieron al registro de un domicilio en el barrio valenciano de Benimaclet, en el número 35 de la calle del Reverendo Tramoyeres, donde se descubrió un laboratorio clandestino de cocaína. Allí intervinieron unos dos kilogramos de esta sustancia, además de todo tipo de prensas, removedores y otros útiles y sustancias utilizadas para la elaboración de esta sustancia. Igualmente se intervino una pistola con munición, un machete, un aparato de descargas eléctricas y diversas joyas.

También fue registrado el chalet de Chiva, donde los agentes hallaron más de 1.200 plantones de marihuana con un peso total de 142 kilogramos, según las fuentes, que agregaron que debajo de la casa se encontraba todo dispuesto para su cultivo. A los detenidos se les imputa un delito de tráfico de drogas, además de su implicación en la detención ilegal del vecino de Madrid. Las mismas fuentes indicaron que las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.