Los tres menores luso-venezolanos secuestrados recientemente en el estado venezolano del Táchira fueron liberados hoy, informaron fuentes policiales y militares, que confirmaron que el padre de uno de ellos sigue secuestrado.

Los menores, dos hermanos residentes en España, de diez y doce años, y su primo de diez años, hijo de Bárbara Vales y David Barreto, afincados cerca de la frontera con Colombia, desaparecieron el 12 de agosto cuando regresaban de visitar una laguna próxima a San Cristóbal, capital del fronterizo estado de Táchira.

La liberación de los niños fue anunciada simultáneamente en Caracas y San Cristóbal por el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Marcos Chávez, y el jefe de la Guardia Nacional (policía militarizada) en Táchira, el general Jaime Escalante.

La liberación de los niños se produjo en el estado de Apure, vecino al de Táchira y también fronterizo con Colombia, y fue "producto de la presión que hemos realizado los órganos de seguridad ciudadana", subrayó Chávez.

Agregó que "se han realizado ya algunas detenciones, entre cuatro y cinco", con las que el jefe policial dijo que espera que permitan esclarecer el caso y detener al resto de los integrantes de la banda de secuestradores, "que aún tiene al adulto", David Barreto, agregó.

"Los niños estaban a la orilla de un río fronterizo, donde habían sido dejados por una lancha" y "ahora son trasladados en helicóptero a San Cristóbal para el respectivo examen médico y para poder luego entregárselos a la familia; ellos están bien", subrayó a su vez Escalante.

Los dos menores venezolano-portugueses residen en la localidad valenciana de Torrent y fueron secuestrados cuando disfrutaban unas vacaciones en Venezuela con sus familiares.